ORTOGRAFÍA: SOBRE EL PUNTO Y LAS LLAMADAS DE NOTA

Hoy vamos a comentar una de esas cosas de la ortografía que genera controversia: la colocación de las llamadas de nota y los signos de puntuación. En esto, como en la mayoría de los asuntos referidos a la puntuación, no hay un criterio uniforme. Digamos que somos capaces de llegar a un consenso para dejar de acentuar fue, y vio, pero que otras cosas no las vemos tan claras.

Por mucho que algunos me tilden de “oficialista”, lo primero para mí siempre es echar un ojo a lo que dice la Real Academia. Ya saben, por eso de “Limpia, fija y da esplendor”. Pero que a veces no nos saca de dudas.

LAS LLAMADAS DE NOTA EN EL TEXTO

En efecto, a partir de información extraída de la Ortografía de la lengua española (2010) de la RAE y la ASALE a propósito de este asunto podemos dar las siguientes pinceladas:

La llamada de nota a pie de página, por lo general, se hará en forma de superíndice. Es momento de recordar que antes de la llamada no debe haber espacio. En el ámbito profesional, los programas pueden incluir estos espacios (definidos como espacios “finos” o “ultrafinos”, y que tienen un espesor de incluso 1/16 de uno normal), pero estos espacios generados automáticamente en los programas de autoedición, y definidos como característica general del archivo, se usan en función de la tipografía utilizada, pues algunas familias tipográficas apuran tanto el espacio que parecen invadir aquello que está a su alrededor. Es lo que se llama “tamaño del ojo medio respecto al cran”. De ahí esa reserva. Si los incluyéramos nosotros provocaríamos que el maquetador tuviera que buscarlos y eliminarlos.

Pueden, asimismo, venir esas llamadas solas o rodeadas de paréntesis o corchetes. De usarse estos signos podría no usarse superíndices. Pero, a no ser que nuestro archivo sirva directamente para su edición, es mejor generarlo con las definiciones dadas por el tratamiento de texto, porque si no estaríamos trabajando inútilmente en características que se perderán en las conversiones.

¿PUNTO + LLAMADA O LLAMADA + PUNTO?

Entremos ya en la concurrencia del punto con una llamada indicativa de la existencia de una nota (final o a pie de página). Existen dos modos de colocación de estas llamadas con respecto a los signos de puntuación, y ya avisamos que ambos son igualmente correctos.

A) En el llamado “sistema francés”, la llamada de nota se sitúa inmediatamente antes del punto —y también del resto de los signos delimitadores principales (coma, punto y coma, y dos puntos)—, pero después de los puntos suspensivos. Los ejemplos provienen asimismo de la Real Academia:

Los resultados no son satisfactorios en los estudios realizados hasta el momento37.

El mismo año expuso en la Bienal de Venecia, en el Guggenheim, en el Moma…4.

En cambio, la llamada de nota se sitúa antes o después del cierre de un signo doble en función de que se refiera solo a la última palabra o a todo el segmento enmarcado por esos signos:

¿Cree que sería posible recuperar una forma como Mastrique5?

_______

5 Actualmente se utiliza la forma Maastricht.

 

¿Cree que sería posible recuperar una forma como Mastrique?5.

_______

5 Pregunta realizada a quince expertos en toponimia.

Como se observa en los ejemplos, en los casos en los que la llamada de nota aparece tras puntos suspensivos o tras cierre de interrogación y de exclamación, debe escribirse un punto tras ella.

b) En el otro sistema, denominado “inglés”, la llamada se sitúa siempre tras el signo de puntuación, sea cual sea:

Este tipo de pensamiento mágico,27 propio del pensamiento infantil, aflora en nuestros comportamientos a lo largo de toda la vida.28

Este sistema presenta la desventaja, frente al anterior, de que no permite diferenciar cuándo la nota se refiere a la palabra que precede al signo de puntuación y cuándo a un segmento mayor. De hecho, algunos editores subsanan parcialmente esta deficiencia colocando conforme al sistema francés la llamada de nota si esta coincide con un signo de cierre de comillas o paréntesis.

Bien, hasta aquí la teoría. En particular, yo soy firme defensor del sistema francés. Otorga claridad expositiva y evita un efecto visual que me desagrada, al quedar separada la llamada de su texto de referencia cuando hay un signo de puntuación y generarse además un blanco por debajo (lo que se llama la línea base) que corta la continuidad visual de la lectura.

Debemos reconocer, sin embargo, cierta resistencia a duplicar el punto cuando la palabra precedente ya lo incluye. Pongamos un ejemplo:

Si se opta por el sistema inglés, esto es, por la colocación de la llamada tras el punto, en el caso de que la oración terminara en etc. debería escribirse de la siguiente manera:

 … etc.5

Si se opta por el sistema francés, esto es, por la escritura de la llamada de nota ante el punto, se escribiría de esta otra forma:

… etc.5.

Quizá parezca un uso excesivo, pero si nos guiamos por la claridad expositiva nos acostumbraremos en seguida a él.

EL SISTEMA ELEGIDO

De la forma que sea, reflexionemos un momento y elijamos uno u otro sistema. Restaría coherencia alternar un método y otro, porque no olvidemos que hablamos de Ortografía que es, según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia, el “Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Sean éstas las que sean.

Para finalizar, y como siempre digo, debemos saber qué criterio es el preferido por nuestro editor. Si disponemos de libro de estilo, o en una colaboración el coordinador nos transmitió la hoja de estilo de la obra en particular, acatémoslos.

Si hemos enviado nuestro trabajo a varias revistas y no podemos investigar el criterio de cada una, metámonos en harina sólo si nos lo piden, como ya dijimos cuando hablamos de las pruebas.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: USO CORRECTO DE LAS COMILLAS | EL BLOG DE ADALBERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s